¿QUÉ ES EL QUERATOCONO ?
El queratocono es una alteración de la curvatura de la córnea, que induce astigmatismo irregular, a menudo asociado con miopía. Puede aparecer en ambos ojos o manifestarse en diferentes momentos en cada ojo.
¿Presentas visión borrosa? ¡Llámanos!
CARACTERISTICAS
Es un trastorno lentamente progresivo, que puede tardar algunos años en desarrollarse y que puede detenerse en cualquier etapa de su evolución. El queratocono es una afección no inflamatoria de la córnea. Se destaca con un adelgazamiento progresivo en un área corneal que sufre una transformación: de la forma de domo normal a la forma de cono. El nombre «queratocono» deriva del griego «kerathokonus» y significa «córnea conica».
¿Cuáles son las causas?
– Factores hereditarios o genéticos (algunos estudios muestran que alrededor del 8% de los pacientes con queratocono tienen familiares con la misma enfermedad)
– Alteraciones metabólicas del organismo, especialmente del tipo vitamínico y endocrino, que alteran el tejido corneal.
– Puede ocurrir en asociación con algunas enfermedades raras, incluidas algunas enfermedades alérgicas autoinmunes, síndrome de Down, síndrome de Ehlers-Danlos, síndrome de Marfan, distosis craneofacial y osteogénesis imperfecta (todas las condiciones genéticas)
– Se ha planteado la hipótesis de que el roce excesivo de los ojos también puede desempeñar un papel discreto en esta patología.

El frotarse los ojos en forma excesiva puede generar deformacion de la cornea y desarrollo de queratocono
AGENDA TU CONSULTA
¿Cuáles son los síntomas?
Los pacientes con queratocono produce en un inicio visión borrosa y distorsionada. Estos primeros síntomas pueden estar acompañados de fotofobia (sensibilidad a la luz) y destellos repentinos. Los pacientes a menudo se quejan de la necesidad de cambiar sus lentes con frecuencia, debido a la disminución visual progresiva.
En las etapas avanzadas de la enfermedad, puede ocurrir una caída precipitada de la visión debido a la opacificación del centro de la cornea donde se encuentra la punta del cono.