¿QUÉ ES OFTALMOPEDIATRIA?
Es la rama de la oftalmologia que trata las ateraciones visuales en niños recien nacidos, lactantes, pre-escolares, escolares y adolescentes. Las alteraciones visuales mas frecuentes son: Defectos refractivos, ambliopia (ojo vago), Estrabismo, Cataratas congenita, Retinopatia del prematuro, entre otras.
Ambliopía
Los niños recién nacidos solo pueden distinguir los objetos como bultos; esa visión mejora en el primer mes de vida cuando el bebé logra fijar la luz y a los tres meses, logra seguir los objetos que se mueven en frente de él.
En la etapa temprana de la niñez la visión continúa desarrollándose a medida que el ojo va creciendo. Sin embargo, si los ojos no tienen una buena capacidad de vision, no pueden completar su desarrollo funcional. Después de los 7 años, la evolución del sistema visual tiende a completarse y los defectos visuales que no hayan sido resueltos hasta ese momento (después de los 9 a 10 años de edad) ya no pueden ser mejorados, condición llamada ambliopía.
Estrabismo
El estrabismo es la pérdida de paralelismo de los ojos. La desviación puede manifestarse desde el nacimiento, en la niñez y en algunos casos en la adultes. Los ojos pueden desviarse hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o abajo, y en posiciones oblicuas.
En muchos casos existen antecedentes familiares positivos.
Cada tipo de estrabismo en función de sus características, de la edad del paciente y del resultado de los demás parámetros oftalmológicos, deberá ser abordado según sus particularidades. Algunos se corrigen con el uso de gafas, otros son quirúrgicos. La indicación quirúrgica en algunos casos es mandatoria y requiere ser realizada precozmente, y en otros casos otorga beneficios netamente estéticos con lo cual cada paciente puede decidir si la realiza y en qué momento de su vida. Es frecuente que se asocie, sobre todo si aparece de niño, a perdida visual del ojo predominantemente desviado. En estos casos se indica el tratamiento de oclusión del ojo sano, variable en horas y características según el caso, que tendrá como fin recuperar la agudeza visual perdida como consecuencia de la desviación, optimizando las características visuales para una posterior cirugía.
Si Ud o su niño presenta esta patología, no dude en consultarnos para evaluar su caso y ayudarlo en su resolución.
La agudeza visual va mejorando desde el nacimiento y a los 3 años solo es de, aproximadamente, un 50%. El 100% se alcanzará, más o menos, a los 5 años.
Retinopatía del prematuro
La Retinopatía del prematuro (ROP) es una enfermedad de los vasos sanguíneos de la retina, en cuyo desarrollo influyen muchos factores, producida por la existencia de una retina inmadura que esta parcialmente vascularizada al producirse el nacimiento prematuro.
Ademas de la prematurez (niños nacidos con menos de 32 semanas de gestación) son factoresde riesgo: el bajo peso (< de 1500g), oxigenoterapia, inestabilidad clínica en las primeras semanas de vida,días de ventilación mecánica.
El diagnóstico se realiza mediante examen de fondo de ojo por oftalmólogo con experiencia en retinopatía del prematuro, con colocación previa de gotas para dilatar pupila de ambos ojos y con el uso de separador de párpados.
Este examen se realizará a: Los recién nacidos menores de 1500g. y/o menores de 32 semanas, niños de mayor edad gestacional y peso pero con condición clínica o patología concomitante que lo haga de alto riesgo de desarrollar ROP.
Se realizan controles periódicos hasta observar el completo y normal desarrollo de vasos en toda la extension de la retina, hecho que sucede alrededor de la fecha probable de parto original.
Es muy importante explicar a los padres que el tratamiento adecuado y a tiempo de esta patología previene del avance de la misma que en esta ultima instancia genera severas secuelas visuales que en muchos casos no son pasibles de tratamiento.